Sentí la música en tus manos – En casa

Descripción:

Actividad para iniciar a los niños y niñas en el reconocimiento de texturas musicales. 

Resumen:

      En esta actividad buscaremos que los alumnos y alumnas puedan diferenciar 2 texturas musicales ayudándose del sentido del tacto. Necesitaremos elegir 2 fragmentos musicales que representen a las texturas y, también pedirle a los alumnos que busquen en casa 1 elemento suave y 1 áspero. Finalmente escucharán los fragmentos mientras acarician los elementos, eligiendo uno que represente lo que están escuchando.

Desarrollo:

      Para esta actividad lo primero es elegir dos fragmentos que sean representativos de diferentes texturas, melodía con acompañamiento y polifónica, ayudándonos con el carácter de las obras para que sea aún mas fácil de identificarlas.

     Como en otras actividades es conveniente descargar los videos desde youtube con la menor calidad y, si es  necesario, extraer el audio y recortar el fragmento que vamos a utilizar cuando sea necesario.

 

Preparando los recursos para la clase

Escogí el segundo movimiento de la sonata para piano  N° 8 de Beethoven, para representar la melodía con acompañamiento. Sólo utilizaré un fragmento de este movimiento para ayudar al desarrollo de la actividad. El fragmento irá desde el inicio y hasta el final del primer tema, un minuto aproximadamente.

Para representar a la textura polifónica elegí del Requiem de Mozart, el Dies Irae. En este caso me ayudó el carácter de la obra a elegirla y,  cómo ese carácter no se modifica en el transcurso de su duración, no sugiero ningún recorte.

Recuerden que los videos anteriores los deben pasar a formato de audio.

Claramente este video lo escogí para representar la melodía acompañada.

Obviamente este video representa la textura polifónica.

Ahora les explicamos la actividad a las familias.

     En casa debemos buscar dos cosas. Una de ellas debe ser muy suave, puede ser un pedacito de tela o un peluche por ejemplo. El otro objeto debe ser áspero, un pedacito de papel de lija o algúna otra cosa que sea áspera al tacto.

     Actividad Número 1

     Una vez con las cosas listas reproducirán uno de los dos audios enviados. Mientras se escucha la música procederán a acariciar los objetos que tenían preparados, así determinarán a cual de los objetos se parece más la música. Lo mismo harán con el segundo audio que les enviamos.

     Actividad número 2

     Esta actividad es igual a la actividad anterior, sólo que usaremos los videos enviados en vez de los audios.

     Tarea sugerida

     Buscar una música que represente al objeto suave y otra música que represente al objeto áspero.

Finalmente se les solicitará enviar los links o los nombres de cada una de las canciones que ellos buscaron. Esto se pedirá por lo canales que cada institución ya puso en marcha para tal fin.

Espero esta idea les guste y ayude en sus actividades para esta época tan especial.

Autor

David M. Luna

David M. Luna

Docente de música con mas de 20 años de experiencia.

Invitale un café a este autor

Se eligió esta modalidad para colaborar con el autor de este artículo. . Agradeciendo así su tiempo y dedicación.

Deja tu comentario o sugerencias

Para estar al tanto de las publicaciones sigue a Música en Primaria

Colaborar con el proyecto

Otros países mediante Patreon

Musica en primaria

Recibe todas las novedades en tu correo