Candombe de las tortugas – En Casa

Descripción:

     Utilizamos la canción «Candombe de las tortugas» de Julio Lacarra y Maryta Berenguer para una actividad en casa. 

Resumen:

     Esta es una actividad para dictar a distancia. Considero que es una actividad relativamente fácil de llevar a cabo y también de complejizar según los tiempos del docente. La actividad en si es pedirle a los niños y niñas grabar un audio cantando el estribillo de esta canción. Luego, con esos audios y usando un editor, formar un coro que será insertado en la grabación como parte del estribillo.   

Desarrollo:

     En esta actividad utilizamos la canción “Candombe de las tortugas”.

 

     Elegí esta canción porque en uno de los establecimientos en donde trabajo, los alumnos del primer ciclo están con la unidad de los seres vivos.

Esta bella canción puede ser abordada desde diferentes puntos. En este caso la presento desde el trabajo en casa, tratando de que la actividad sea fácil de realizar, pero que aún así implique un pequeño desafío para los niños y niñas en sus hogares.

Para esta actividad necesitamos tener en claro el manejo de un editor de audio.

     Podremos descargar el archivo y extraer el audio desde el video, esto ayudaría a que  disminuya el consumo de datos si se conecta desde su celular cada vez que quiera escuchar la canción.

 

     Considero que los tiempos que se van a requerir para culminar la actividad son 3 semanas.

Primer Semana.

     En esta semana enviamos la canción, ya sea el link o el archivo, que descargamos y convertimos. También enviaremos el texto de la misma.

     La consigna en general es escuchar la canción tanto como se pueda durante la semana. Una manera es pedirles realizar algún dibujo mientras se reproduce la canción. Otra manera de incentivar la escucha es indicarles que, mientras realizan cualquier actividad, pueden escuchar la canción.

Segunda Semana.

 

     En esta semana les enviaremos el texto de la canción y les indicaremos que es lo que deben grabar, resaltando eso en “negrita”. Para esta actividad sólo les pido que graben el estribillo.

     Se les pide a los alumnos que puedan usar dos celulares, o una pc o tablet y un celular, para realizar la grabación de manera que se reproduzca en uno y se grabe en el otro. Así podremos asegurarnos que las grabaciones mantienen el tempo de la canción.

     Una vez realizada la grabación la envían a nuestro mail o por mensaje via whatsapp, o del modo que ya esté establecido desde el centro educativo.

     Aquí es donde podemos indicarles que tienen una fecha límite para grabar el audio requerido. A mi parecer, y considerando que no todos tenemos la misma predisposición, podremos darles 2 semanas como límite para enviar las grabaciones.

Ahora nos toca trabajar a nosotros en casa con las grabaciones.

     A medida que las grabaciones vayan llegando controlaremos el audio de las mismas para dejarlo lo mejor posible. Esto es un proceso relativamente sencillo y no obligatorio, claro está.

     Con nuestro editor de audio seleccionaremos una parte de la grabación en donde no cante el niño y lo estableceremos como ruido de fondo, para luego seleccionar toda la grabación y eliminar el ruido de fondo. También podemos recortar la grabación para que el archivo sea más fácil de manejar. Es importante guardar el archivo bajo el nombre del alumno o alumna, para que después sea sencillo identificar si nos falta agregar algún audio en la grabación.

     Ahora depende de nuestra orientación musical para el siguiente paso.

      Si tenemos la posibilidad de tocar algún instrumento armónico con facilidad, pues podemos acompañarnos y grabarnos cantando las estrofas y tocar la armonía del estribillo para después allí agregar los audios de los alumnos y alumnas. En caso de no tocar algún instrumento armónico, pues debemos pedir a alguien que conozcamos que si lo hace si puede ayudarnos y grabarse en su casa con las armonías en el tiempo de la grabación original.

     Si estamos avanzados en la ejecución de un instrumento, podemos utilizar el inicio de la percusión donde no aparece ningún instrumento más. Editaremos ese fragmento para que quede un ritmo de candombe constante como base, sobre la cual trabajar las otras pistas

     Una vez tengamos la grabación realizada y editada con las voces de los niños y niñas, llegó la hora de reenviarles el audio para que ellos lo escuchen y se sientan partícipes de una actividad artística plena.

     Espero les guste y les sirva la actividad. Claramente y, desde ya, que la canción es referencial y pueden utilizar cualquiera que a ustedes les parezca acorde a su grupo o gusto personal. 

Autor

David M. Luna

David M. Luna

Docente de música con mas de 20 años de experiencia.

Invitale un café a este autor

Se eligió esta modalidad para colaborar con el autor de este artículo. . Agradeciendo así su tiempo y dedicación.

Deja tu comentario o sugerencias

Para estar al tanto de las publicaciones sigue a Música en Primaria

Colaborar con el proyecto

Otros países mediante Patreon

Musica en primaria

Recibe todas las novedades en tu correo