Digo Mi Nombre

Descripción:

En esta actividad utilizaremos la canción «Mi nombre» de Nora Sarmoria para iniciar en la grabación de la voz y disfrutar de hacerlo. Recomendada para primer grado.

Resumen:

     Inicialmente enviaremos la canción a las familias para que puedan escucharla, y les propondremos que sus hijas o hijos graben sus nombres, luego insertaremos los nombres grabados en el audio de la canción .     

Desarrollo:

     Esta idea la llevaremos a cabo en 2 semanas, y necesitaremos tener un claro manejo de un editor de audio. Esto se debe a que la canción en sí no tiene  la duración necesaria y, hay mucha variación en los tempos dentro de la grabación. Por ello preparar el material nos puede llevar un poco de esfuerzo extra al habitual.

     El primer paso será descargar el video de youtube. Siempre recomiendo que se realice con la menor calidad posible, así pesa menos el archivo a enviar a las familias. Una vez con el video descargado debemos extraer el audio.   

Nora Sarmoria compuso esta chacarera. Si quieren conocer mas a cerca de Nora les dejo el link a su página. 

http://www.norasarmoria.com.ar/     

Semana 1

     En esta semana enviaremos el video o audio a las familias, esto queda a decisión de cada docente. También les pediremos que cada uno de las niñas o niños grabe un audio diciendo su nombre, y nos lo envíe por los canales que cada institución ha previsto para estos tiempos.

Preparando el material

    Mientras enviamos la primera actividad a las familias debemos aprestarnos a preparar el audio para la edición.

    En este caso es un problema el audio original porque, como lo expresé en un anteriormente, no mantiene el tempo durante toda la música. Debemos encontrar los momentos justos durante los intermedios musicales que los niños no intervienen y, recortar de allí fragmentos para «armar» un nuevo intermedio editado.

    Con lo anterior ya completado podremos añadir los nombres de nuestros alumnos y alumnas a la grabación. Seguramente la cantidad de estudiantes que tenemos en cada grupo será mayor a la que podremos agregar en los intermedios de la canción; para ello duplicaremos la canción y así tendremos una segunda parte para poder incluir todas las grabaciones que nos envían. 

A tener en cuenta

1 – Guardar los archivos que nos envían con nombre y apellido, así podremos controlar mejor con nuestros listados si falta alguien de enviar el material.

2 – Las grabaciones con las voces de los niños y niñas deben ser limpiadas de ruidos de fondo.

3 – Cuando generemos la multipista en nuestro editor debemos considerar el volumen de cada grabación que nos mandaron para emparejarlas y que no se destaque demasiado una sobre otras. 

Semana 2

    Enviaremos el audio con la edición finalizada y les pediremos a los niños y niñas que cada uno identifique su voz con su nombre en la grabación. También les pediremos dibujar su nombre en una hoja, decorarlo y sacarse una foto enviándonos esa foto.

Opcional:

    Si tienen un editor de video pueden insertar las fotos que las familias enviaron en el video de la canción, el audio de este video será el que nosotros generemos. Las imágenes enviadas por cada familia deben coincidir con la grabación del nombre de cada niño o niña y, finalmente, enviaremos el video terminado con la imagen de cada niño insertada.

    Espero les haya gustado la actividad y la puedan poner en práctica.

Si necesitan el audio editado para esta actividad lo pueden solicitar dejando un comentario.

Autor

David M. Luna

David M. Luna

Docente de música con mas de 20 años de experiencia.

Invitale un café a este autor

Se eligió esta modalidad para colaborar con el autor de este artículo. . Agradeciendo así su tiempo y dedicación.

Deja tu comentario o sugerencias

Para estar al tanto de las publicaciones sigue a Música en Primaria

Colaborar con el proyecto

Otros países mediante Patreon

Musica en primaria

Recibe todas las novedades en tu correo