Llevo mi Voz lejos

Descripción:

Idea para iniciar a los alumnos y alumnas en la proyección de su voz.

Resumen:

     Para esta actividad los niños y niñas acercarán una hoja de papel a sus labios y pronunciarán la letra «B». Luego alejarán la hoja y dirán su nombre, lo harán mientras piensan que sus labios siguen rozando la hoja de papel. Finalmente todos cantarán una canción imaginando que sus labios continúan rozando la hoja.     

Desarrollo:

     Se le pedirá a los alumnos y alumnas de la clase que escriban su nombre en una hoja. La condición que deben cumplir es que su nombre se pueda leer desde lejos, por supuesto la pueden decorar como ellos quieran.

     Una vez terminada la primera actividad, los niños deberán poner la hoja sobre sus labios sosteniéndola con ambas manos desde sus bordes. Mientras la hoja está rozando sus labios fonarán la letra «B», esto durante varios segundos.

     Ahora se recogerán las hojas de todos y las pegarán en el pizarrón, para lo cual hará falta una cinta de papel. El paso siguiente sería elegir a un alumno o una alumna y pedirle que pase al frente y diga su nombre, luego se le pedirá que se dirija hacia la otra punta del salón de clase y desde allí repita su nombre. Una vez allí se le pedirá ahora que cante un pedacito de una canción que ya tengan en repertorio. A continuación se le indicará que imagine que sus labios están pegados en la hoja que tiene su nombre, la cual sigue pegada en el pizarrón, y vuelva a cantar ese mismo pedacito de la canción. Seguramente la sonoridad de la voz de ese alumno o alumna habrá cambiado y quizás hasta tenga un poco mas de presencia.

     Obviamente debemos repetir esta actividad con todos los alumnos de la clase; teniendo en cuenta que ya conocemos al grupo sabremos a quién le puede llegar a costar esta actividad por alguna inseguridad detectada con anterioridad. Para aquellos niños o niñas que creamos que de alguna manera puede llegar a ser incómoda esta propuesta, y no se hayan ofrecido como voluntarios a pasar, realizaremos la misma actividad pero de una manera diferente.  Ya llegando al final de la lista de alumnos a pasar y, bajo el pretexto de que no tendremos tiempo para seguir así, uno por uno, pasarán todos juntos los alumnos y alumnas que no lo hayan hecho.

     Para finalizar la actividad se les pedirá a todos pasar a cantar la canción completa, cada uno desde su lugar. Recordemos tener en cuenta que deben imaginar sus labios pegados a la hoja que tiene su nombre.  

Autor

David M. Luna

David M. Luna

Docente de música con mas de 20 años de experiencia.

Invitale un café a este autor

Se eligió esta modalidad para colaborar con el autor de este artículo. . Agradeciendo así su tiempo y dedicación.

Deja tu comentario o sugerencias

Para estar al tanto de las publicaciones sigue a Música en Primaria

Colaborar con el proyecto

Otros países mediante Patreon

Musica en primaria

Recibe todas las novedades en tu correo