20 de Junio

Descripción:

Para esta actividad utilizaremos la canción «A vos Don Manuel Belgrano» de Sebastián Monk..

Resumen:

     Enviaremos la grabación de la canción a las familias de 4to Grado.para que los niños y niñas aprendan la canción. Grabarán un audio cantando la canción completa. Luego a estas grabaciones las incorporaremos a una pista y realizaremos un video.

Desarrollo:

     Esta idea la llevaremos a cabo en 2 semanas, y necesitaremos tener manejo básico de un editor de audio y uno de video.

     Vamos a descargar el video desde Youtube. En este caso hay que considerar que debe tener una resolución baja para así poder enviarlo a las familias, y que no usen muchos datos para bajarlo. También debemos extraer el audio del video que contiene la pista de la canción.

     

A vos Don Manuel Belgrano

. En esta versión sería importante subir la tonalidad una vez extraido el audio para enviar a los alumnos. Así quedaría mas cómodo al registro de sus voces.

Aquí está la versión para trabajar en la edición.  Si se realizó el cambio de tonalidad en el video anterior, se debe hacer lo mismo con este video.

Semana 1

    Enviaremos la letra de la canción y la grabación a las familias, para que las niñas y los niños tengan recursos con los que aprender la canción.

Semana 2

    Se les pedirá a las familias grabar un audio con sus hijos o hijas cantando. Ese audio nos los deben enviar cuanto antes. si es necesario realizaremos observaciones y pediremos que vuelvan a grabar teniendo en cuenta las observaciones.

Manos a la obra

    Una vez con los audios recolectados procederemos a limpiar el ruido de fondo de cada unn de ellos. Con el material listo realizaremos la edición de la pista con los audios de nuestros estudiantes. Ya tenemos la canción homenaje a Manuel Belgrano cantada por alumnas y alumnos de 4to grado.

A tener en cuenta

1 – Brinda una explicación clara a las familias de como proceder a grabar, si es posible enviar audio o video explicativo. Tener en cuenta para esto que se debe grabar manteniendo la reproducción guía, o sea, si es posible reproducir el audio en un dispositivo mientras se graba en otro, y si poseen auriculares para el dispositivo que reproduce, mucho mejor.

2 – Guardar los archivos de los audios que nos envían con nombre y apellido, así podremos controlar mejor con nuestros listados si falta alguien de enviar el material.

3 – Las grabaciones que nos envían los estudiantes deben ser limpiadas del ruido de fondo.

4 – Cuando generemos la multipista en nuestro editor debemos considerar el volumen de cada grabación que nos mandaron, para emparjarlas y que no se destaque una sobre otras.

Super recomendación

    Estar atentos al registro de las melodías que deben cantar nuestros estudiantes y, si no se encuentra en el registro adecuado debemos utilizar nuestro editor de audio para modificar la tonalidad de la grabación. De esta manera nos aseguramos que se corresponda con el registro cómodo de las voces.

Opcional

    Para presentar un video mas participativo podemos pedir a las familias enviar una foto de su hijo o hija para armarlo.

    Si manejamos un editor de videos con mayor destreza, podremos pedirle a las familias que graben un clip con su niño o niña cantando y amar un video con esas grabaciones insertadas; esta edición seguramente llevará mas tiempo porque debemos sincronizar muy bien audio y videos.

Otra opción para tener en cuetnta

Espero les guste esta idea para el día de la Bandera.

Autor

David M. Luna

David M. Luna

Docente de música con mas de 20 años de experiencia.

Invitale un café a este autor

Se eligió esta modalidad para colaborar con el autor de este artículo. . Agradeciendo así su tiempo y dedicación.

Deja tu comentario o sugerencias

Para estar al tanto de las publicaciones sigue a Música en Primaria

Colaborar con el proyecto

Otros países mediante Patreon

Musica en primaria

Recibe todas las novedades en tu correo